FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC, EN LA ZONA DE LOS MONTES ORIENTALES DE GRANADA.

27.12.2014 19:59

Este artículo habla de la importancia del uso de las tics en la sociedad cambiante y que evoluciona cada vez más en cuanto a estos recursos. Trata de transmitir que es de suma importancia que el profesorado esté capacitado en el uso de las tecnologías para tener éxito en los nuevos retos educativos que se presentan. La incorporación de las tics en el curriculum conlleva a una multitud de ventajas tanto para el profesorado como para el alumno ya que posibilitan al sujeto a relacionarse con el ordenador, gestionar información, recuperarla, etc.

Las tics son una herramienta habitual para desarrollar las diferentes áreas curriculares y por ello el profesor y su actitud ante ellas son un elemento clave para integrarlas en el aula y no deben tener solamente los conocimientos para poder usarlas.

También hace referencia  en cuanto al uso de las tics en el aula, haciendo saber que a través del uso de estas tecnologías, los alumnos no son meros receptores de contenidos, sino que son capaces de resolver problemas cotidianos.

Por último, y para hacer factibles estos argumentos, en el artículo se expone un estudio en el que el CEP de Guadix (Granada) elabora un Plan de Actuación para detectar las necesidades formativas del profesorado (a través de entrevistas, aportaciones de los maestros y análisis de la memoria del curso académico anterior) se diseñaron como objetivos: concretar las necesidades de formación en la zona, conocer el grado de integración de las TIC en la práctica diaria del profesorado.

La población estudiada fueron 16 centros educativos  de Primaria, pertenecientes a los 14 municipios que componen la zona de los Montes Orientales de Granada.

 

edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Ferrero_Martinez.pdf