El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en educación infantil. Un estudio de caso de investigación-acción.

29.12.2014 17:48

En este artículo se parte de los beneficios que ofrecen las TIC en el aula como herramientas innovadoras y motivadoras que captan la atención del alumnado y le pueden ayudar a tratar y procesar la información. En base a esto se expone un proyecto educativo que se ha llevado a cabo en un C.E.I.P. y cuyo objetivo principal es la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Educación Infantil. El proyecto está dirigido a los alumnos de 5 años del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Resulta de gran ayuda para la labor docente, ya que el artículo cuenta las herramientas 2.0 que se integran en el proyecto para conocer la eficacia de estas en el aprendizaje de los niños y niñas y de cómo estas aportan una serie de pautas sobre cómo innovar. Las herramientas 2.0 que utiliza son Calameo, Aumentary, QR, Google Earth y Jigsaw Planet.

 Los buenos resultados que describe el artículo hacen que nos planteemos la necesidad de un cambio en el ámbito escolar sobre la inclusión de la Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero también dificultades encontradas en la realización del proyecto como la falta de recursos TIC en el aula y la escasa o nula formación del docente sobre este tema nos hace darnos cuenta de la imposibilidad un cambio educativo sin este tipo de implicaciones.

Este es un gran artículo que invita a reflexionar y anima a realizar proyectos de integración de las TIC en el aula.

 

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm.49- septiembre 2014

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