Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior.

05.01.2015 17:11

En este artículo se exponen los importantes cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que se verán acompañadas con propuestas eficientes para el cambio metodológico que considere las posibilidades y los recursos que ofrece internet. Se plantean retos para un cambio metodológico en la educación superior. Se considera que un cambio metodológico en la enseñanza acompañado del uso de las tics, sería una gran oportunidad para la mejora educativa. El docente universitario debe procurar partir de estas bases de actuación y, consecuentemente, ser competente en relación con la búsqueda de nuevas formas metodológicas que potencien y faciliten los aprendizajes a partir de una construcción y una gestión de conocimiento que sean efectivas.

Es verdad que actualmente como está avanzando la sociedad, se considera necesaria una reestructuración en el entorno y en la relaciones entre docentes y alumnos. Cambios que favorezcan la comunicación, implicación, innovación… pero una transformación en la sociedad actual requiere además un compromiso entre docentes y alumnos. Hoy día, gracias a las herramientas 2.0 y al uso de las tics, la intervención de los alumnos en el aula es más posible, ya que gracias a esto no actúan como meros receptores de información, si no en una interacción continua con sus docentes. Además incluimos la existencia del podcasting que constituye una nueva forma de construir, generar y gestionar conocimiento a partir del trabajo colaborativo y en red.

Actualmente sería interesante tener en cuenta que la única forma de aprender es a través de una búsqueda personal del conocimiento, que nos hará competentes para seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

Está claro que el uso e integración de las TIC en el aula supone un reto y un desafío para la innovación didáctica, pero no es sólo el hecho de incluir las TIC en la enseñanza lo que hace que sea innovador, porque la innovación educativa hay que entenderla desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación de las tics  y una enseñanza basada en las necesidades específicas de aprendizaje, será lo que dé lugar a que la práctica educativa responda a las demandas de la sociedad del conocimiento.

 

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